Una apuesta por el talento para mantener el liderazgo en 5G

Es necesario “un plan nos permita saber a dónde vamos, talento para desarrollarlo y colaboración público-privada como mecanismo imprescindible para llevarlo a buen fin”. Así de claro expone Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones, los retos a los que se enfrenta España para mantenerse a la vanguardia en la expansión de la tecnología 5G. Y parte de ese talento saldrá del Programa Francisco Ros-Qualcomm, que formará “una generación de personas talentosas que contribuirá a la era del 5G”, tal y como expone Enrico Salvatori, vicepresidente senior y presidente de Qualcomm Europe, en este vídeo de presentación del programa.

Salvatori transmite el orgullo de Qualcomm de formar parte de una iniciativa formativa que considera innovadora, “no solo en términos de la tecnología que aportaremos, sino también al combinar la experiencia de la industria, de Qualcomm, y del trabajo académico”. En este mismo sentido se expresa Francisco Ros, promotor del programa y ex miembro del Consejo de Dirección de Qualcomm: “Combina profesores y expertos de diferentes extracciones y cada uno va a aportar su visión”.

Porque el curso ‘Visión Estratégica y Técnica de las Comunicaciones Móviles 5G’, que forma parte del programa y que ya está en marcha, cuenta con un amplio y ambicioso claustro de profesores, entre los que están especialistas de Qualcomm y de la propia Universidad Politécnica de Madrid (UPM), institución en la que se enmarca el programa.

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, Félix Pérez Martínez, explica que “la Universidad aporta los aspectos más académicos, más científicos”, con el fin de que los alumnos aprendan a diseñar nuevas soluciones con tecnología 5G. Y a que tengan “más capacidad y más ganas de emprender”, en palabras de Francisco Ros.

Porque es el momento de desarrollar esos talentos. “Necesitamos talento para desarrollar las propias capacidades de la industria 5G y hacerlo en un momento en el que podamos poner una vista hacia el futuro y que explote plenamente en el ámbito del 6G, la siguiente generación”, subraya el secretario de Estado.

En la actualidad España está en una “situación de vanguardia en 5G, con la cobertura más grande de Europa”, explica Douglas Vaz Benítez, director senior de Qualcomm Europe, que subraya el rol de este programa para “contribuir a que España siga con su protagonismo europeo y mundial”, concluye Douglas Vaz Benítez, director senior de Qualcomm Europe.

Aquí puedes ver el vídeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *