Un nuevo hito para el 5G: 5G mmWave

Telefónica, Ericsson y Qualcomm se alían para ofrecernos la nueva tecnología 5G mmWave

Del 27 de febrero al 2 de marzo Telefónica presentará junto con Ericsson y Qualcomm en el pabellón 3 del MWC de Barcelona su red 5G de banda milimétrica (mmWave). En el evento los dispositivos compatibles podrán conectarse a la red de Telefónica impulsada por Ericsson pudiendo disfrutar de conectividad ultrarrápida y latencias mínimas. Además de descubrir los dispositivos 5G mmWave de Qualcomm equipados con Snapdragon

Esta red utiliza la banda de espectro de 26GHz, que compró Telefónica en una subasta reciente de España. Además, al ser el primer proveedor que ha tiene en su posesión todo un espectro de 1GHz, podrá ofrecer velocidades de descarga superiores a 5Gbps y de subida de 1Gbps. Esto hará posible usar aplicaciones intensivas en ancho de banda, es decir, cámaras multivisión, experiencias inmersivas de realidad virtual o aumentada, comunicaciones inalámbricas, inteligencia artificial, etc.

Una de las ventajas que promete el 5G mmWave es la rápida conectividad en áreas multitudinarias. Se diferencia con el 5G «normal» en que usa bandas más allá de los 26GHz, tiene más ancho de espectro disponible. Una desventaja es la cobertura y las propiedades de propagación, que empeoran a partir de las bandas de 3 GHz. Un caso de uso serían los estadios durante eventos ya que hay que ofrecer el servicio a muchos usuarios pero no hay que cubrir grandes distancias.

Telefónica en su comunicado afirma: «El uso del espectro 5G mmWave es la forma óptima de lograr altas velocidades y gran capacidad, y de ofrecer la mejor experiencia 5G en zonas de tráfico intensivo. Especialmente interesante es el papel de 5G mmWave en el ámbito del acceso inalámbrico fijo, la digitalización, la Industria 4.0 y los vehículos conectados, ya que proporciona una cobertura de altísimo rendimiento y permite explorar una gama completamente nueva de casos de uso».

Cada una de las empresas aporta una tecnología necesarias para desarrollar este proyecto. Telefónica proporciona la banda de 26GHz.

«Ericsson colabora con su AIR 5322 de radio mmWave y el procesador RAN 6651 de alta capacidad para permitir la cobertura milimétrica 5G. Los equipos de red de acceso radio están equipados con el chipset Silicon de Ericsson, que permite ventajas de ligereza y eficiencia energética líderes en la industria, así como un rendimiento único y características innovadoras.

Por su parte Qualcomm Technologies aporta los dispositivos 5G mmWave y en su stand (pabellón 3, 3E10) mostrará terminales 5G para milimétricas con procesadores Snapdragon, incluidos smartphones comerciales de gama alta, PC, CPE, hotspots, etc.» Nos explica Telefónica

Gerardo Rovira, director de Acceso Radio de Telefónica España, afirma: «Este primer despliegue comercial de servicios 5G mmWave que lanzamos junto con Ericsson y Qualcomm, junto con el amplio espectro que Telefónica ha obtenido en la subasta de la banda de 26GHz en España, es el hito más reciente de una serie de proyectos 5G que Telefónica ha venido desarrollando en colaboración con empresas e instituciones en los últimos tres años y viene a demostrar en gran medida el compromiso que Telefónica tiene en el desarrollo y liderazgo de un ecosistema 5G fuerte que será un factor clave para traer servicios atractivos tanto para el sector público como para el privado».

La directora de redes de Ericsson Iberia, Somaya El-Marrakchi, también nos dice: «Nuestra colaboración con Telefónica y Qualcomm para lograr este salto tecnológico 5G mmWave en España cambiará drásticamente la experiencia de la conectividad móvil para consumidores y empresas, haciéndola más rápida, accesible y fiable. La banda milimétrica abre un nuevo paradigma en el despliegue de la tecnología 5G, que proporcionará a los operadores una poderosa herramienta para complementar la estrategia de despliegue de red existente para aumentar el rendimiento y la capacidad con diferentes necesidades».

Por último, Dino Flore, vicepresidente de Tecnología de Qualcomm Europa, dice: «Estamos orgullosos de seguir trabajando con socios como Telefónica y Ericsson para ampliar los límites de la conectividad y permitir experiencias de consumo sólidas. Poder mostrar el primer despliegue comercial de servicios 5G mmWave comerciales en el MWC 2023 Barcelona es un ejemplo de otro hito significativo para 5G mmWave en Europa».

El mayor problema que puede presentar esta tecnología es el marketing. La industria 4.0, los vehículos conectados y las experiencias inmersivas ya pueden ofrecer sus servicios con el 5G «normal». Por lo que habría que convencer a los consumidores que compren nuevos dispositivos para poder usar esta nueva tecnología.

Aún así esta tecnología representa un hito en la tecnología 5G y será uno de los temas principales en el MWC de este año.

Fuentes:

https://telecoms.com/519978/telefonica-ericsson-and-qualcomm-to-deploy-5g-first-commercial-mmwave-network-at-mwc/

Inicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *