5G is in the air

Al montarse en un avión hay dos acciones obligatorias, abrocharse el cinturón y poner el móvil en modo avión. Pero en unos pocos meses, la segunda no será necesaria hacerla. Es más, se podrá hacer completo uso del teléfono móvil: mensajes, llamadas… gracias al 5G.

Las aerolíneas podrán ofrecer las últimas tecnologías de 5G en sus aviones, además de las anteriores generaciones de redes móviles (4G, 3G…), gracias a que la Comisión Europea ha designado ciertas frecuencias del 5G para vuelos.

Desde 2008 se ha reservado parte del espectro para el uso de comunicaciones aéreas de manera que las aerolíneas podían ofrecer servicios de mensajería y llamada a sus pasajeros en la Unión Europea. Esta actualización de la decisión de la Comisión sobre las comunicaciones móviles a bordo de aviones allana el camino para el despliegue generalizado de los servicios 5G.

Este servicio podría prestarse haciendo uso de equipos de red especiales como “picocélulas”, implementadas en los aviones. Estas células podrían conectarse por satélite a la red móvil terrestre

Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior dice: «El 5G permitirá ofrecer servicios innovadores y oportunidades de crecimiento para empresas europeas. El cielo ya no es un límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad super-rápida y de alta capacidad”

Así los pasajeros de la Unión Europea podrán hacer uso completo de sus teléfonos móviles como si estuvieran en tierra

Además, la Comisión también ha modificado una decisión de aplicación sobre las bandas de frecuencias de 5GHz, que hace que las bandas estén disponibles para el Wi-Fi en el transporte por tierra, por ejemplo, en coches y autobuses. Esta decisión sienta las bases para las innovaciones en la industria del automóvil y, potencialmente, para las aplicaciones en el metaverso. De acuerdo con la modificación, los estados miembros harán que las bandas de frecuencia de 5GHz estén disponibles para su uso a bordo de vehículos terrestres lo antes posible, como muy tarde el 30 de junio de 2023.

Fuentes:

European Commission greenlights 5G on planes

https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/news/5g-planes-wi-fi-road-commission-decision-opens-new-opportunities-innovation

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *